Bandhas

Los bandhas son cerraduras corporales que sirven para dirigir el prana en el cuerpo y abrir los ‘granthis’ (nudos energéticos) que se encuentran a lo largo de la columna vertebral. La conexión con los bandhas es más un esfuerzo mental que físico.

Mula Bandha
Está situado en el suelo pélvico. Lleva apana hasta el ombligo en la cuarta vértebra que ayuda a abrir el primer nudo energético (Brahma granthi). Se activa tanto al inhalar como al exhalar y se realiza tensando los músculos del ano y los genitales.

Uddiyana Bandha
Se localiza en la zona del ombligo. Activa la manipulación de los chakras llevando apana más arriba hasta el cuello, donde deshace el segundo nudo (Vishnu granthi). Se activa tanto al inhalar como al exhalar y se realiza apretando el punto del ombligo hacia dentro hasta que se abren las costillas flotantes.

Jalandhara bandha
Se localiza en la garganta. Lleva apana hasta arriba. El resto del camino activa el Vishuda Chakra y desbloquea el último nudo (Rudra granthi) en la columna hasta que la energía llega a la cabeza. Se activa cerrando la garganta para pasar por allí.

Maha bandha
Activación de los tres primeros bandhas al unísono

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *